Bienvenidos al Blog

Bienvenidos a mi espacio personal, dedicado con mucho cariño y dedicación, a la vida en milicia, de ayer, hoy y todos los tiempos. En este blog iré colgando mis breves relatos, de esos que se escriben en momentos de inspiración, y que salen del corazón.

En ellos no hay ni motivaciones ideológicas, ni representación alguna de críticas o quejas, sencillamente son un compendio de ficciones literarias, que dedico a los españoles de todos los tiempos, que en un momento u otro de la historia de España, estuvieron, han estado o estarán vinculados con la vida en la Milicia, que han convivido con sus virtudes, sus defectos, sus emociones, sentimientos, pero sobre todo han sentido en sus espíritus, esas palabras que escribió Calderón de la Barca, y que rezaba en una estrofa aquello de "... la milicia no es más que una religión de hombres honrados...".

La espada y la pluma han sido compañeros de viaje durante toda la historia, y siempre se han respetado cuando la lid ha sido justa. Agradezco a todos los visitantes su tiempo por dejarlo aquí, y agradezco los comentarios que obviamente me servirán para mejorar
.

Todos los textos de este blog se encuentran bajo licencia legal de todos los derechos reservados al Autor, y por lo tanto, cualquier copia o difusión sin autorización ni conocimiento del autor, serán puestos en conocimiento de los servicios jurídicos. Este blog queda protegido por los derechos de autor y Propiedad Intelectual Registrada.

jueves, 14 de agosto de 2014

Carta de Despedida a mi Padre


Me van a permitir que en esta ocasión, no publique un relato.  Quiero publicar la carta de despedida que le dediqué a mi Padre en su funeral, este 13 de agosto de 2014.  Como dije en la ceremonia, a veces los hijos nos dejamos cosas que decir a los Padres, y yo quise completar y decirle, esas cosas que se me olvidaron o que nunca le supe expresar.  

No es ni más ni menos que un pequeño homenaje a un Padre por parte de un hijo, una manera de reconfortar el alma, y mirar con esperanza el ejemplo de un camino bien trazado, un ejemplo de forma de vida y de forma de vivir.

Zaragoza, 13 de Agosto de 2014, a la memoria de Don José Soguero Garcés.

Hoy te estamos despidiendo papá, e irremediablemente todos pensamos en los últimos días, en los que te has debatido en una cama de hospital durante casi 4 meses.  Pero la vida de un hombre no se debe de medir en cómo uno muere, sino en cómo uno ha vivido su vida.  Y tú papá, has vivido una vida plena y llena de buenos momentos y de malos, pero siempre conforme a tu filosofía, y esa filosofía ha sido tu familia, a la cual has adorado por encima de todo.

De los muchos de los presentes que han compartido contigo parte de este camino que es la vida, seguro que si les preguntamos cómo definirte,  van a decir que has sido un hombre honrado, valiente, leal y sobre todo sincero.  



Dicen que los hijos suelen ser el reflejo de sus padres, pues yo he tenido el honor de tener un buen maestro.  Para mí, papá fuiste mi súper héroe, porque siempre te vi como el hombre más fuerte y más honesto que he conocido, siempre venciendo cualquier adversidad, y siempre siendo ejemplo de nobleza, tesón, orgullo, valor y honor.   Y por eso aun ya en la edad adulta, cada vez que nos hemos reunido, me emocionaba saber que siempre me estaba reuniendo con mi súper héroe.
  
Para Pedro tu hijo pequeño, has sido muchas cosas, el padre, el amigo, el consejero, el compañero, el tertuliano.  Aquel con el que pudo compartir aficiones, devociones y sobre todo momentos eternos.  Fuisteis compañeros de viaje y cómplices, pero sobre todo fuiste para él, ese gran amigo sabio y sincero que supo indicarle por donde debía seguir su camino.  Y por eso se, que Pedro, tu hijo y mi hermano, tras tu  marcha, va a echar en falta con quien discutir de fútbol, con quien hablar de petanca y sobre todo, va a echarte en falta porque se ha ido su amigo.



Te nos has ido y nos dejas un vacío Jefe, un vacío que lo vamos a llenar con tu recuerdo, porque es tu legado más importante.  Yo siempre voy a recordarte como el artillero que ganó un concurso de tiro con su pieza de artillería antiaérea en el Peñón de Ifach allá por los años 60, porque tu paso por la milicia, supo inspirar mis decisiones y mi vocación.   Como el futbolista y el amante de todo deporte, hay que ver que te gustaba hasta el curling, como el cazador incansable, como el campeón, mentor y gran jugador de petanca, como el alma de las fiestas, como la enciclopedia histórica de la familia porque siempre quisiste que tuviéramos presente a los que nos precedieron, a tus padres, tus abuelos y tus hermanos.   

Pero sobre todo te voy a recordar personalmente como la persona que me dio los abrazos y besos más importantes de mi vida.


Desde cuando me llevabas al Belanche de chiquitín a comer gambas, a cuando me recomendaste que lo mío no era el fútbol ni la petanca y oriente mi vida deportiva a las montañas, a las cuales no podía ni hacer falta ni servía de nada el enfadarme por no ganar. Cuando me llevaste de la mano a cruzar el umbral de la puerta de un cuartel por primera vez, y de un empujón me hiciste cruzar la puerta de entrada y con tu mirada me decías, “entra y cumple voluntario”.  Cuando una fría madrugada de febrero me despedías antes de embarcarme en la primera misión internacional y me dijiste que lo tuviera que hacer que lo hiciera bien.  


Todo ello me dio que pensar porque me mirabas siempre con ojos de orgullo, y yo en esos momentos me sentía como tú, un súper héroe, porque sabía que conmigo llevaba lo mejor de ti, porque para eso era tu hijo.  Y desde entonces cada día cuando me he puesto mi uniforme, he sentido que me ponía mi uniforme de súper héroe también.  Primero como padre y siempre como soldado.


Te vamos a echar de menos José Soguero Garcés, pero no estoy triste, porque sé que ahora te encuentras ya en la presencia poderosa de tus padres, abuelos y hermanos que te han guardado un sitio a su lado en el cielo.  Llegaste a la vida luchando, viviste luchando y te has ido luchando.  Nunca te rendiste, y cada vez que caíste supiste levantarte.  

 Ese es tu legado y tu ejemplo.  Por eso, no vamos a pensar como llegaste al final del camino, sino que vamos a recordar como transitaste este camino de la vida.


Sé que allá donde te encuentres, vas a velar por todos nosotros, de una forma más poderosa si cabe que cuando estabas entre nosotros.  Y por ello tengo fe resuelta en que cuando en un tiempo futuro nos reunamos, hayamos podido al menos intentar ser un poquito como tú, Papá.  Hasta siempre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario